¿Qué es la Serigrafía?

En Bolsapubli nos gusta hacer llegar eso que nosotros hacemos de manera habitual a todo el público interesado. En post anteriores os contamos todo sobre la técnica de impresión de la Flexografía y hoy ha llegado el turno de la Serigrafía. Sigue leyendo que te contamos todos los entresijos de esta técnica milenaria. 

La serigrafía, una técnica milenaria

Se dice que la serigrafía nació unos 3000 años antes de Cristo por lo que es una de las técnicas de impresión más antiguas del mundo. El lugar donde apareció este tipo de impresión fue en las islas Fiji donde se expandió más tarde en China. Estamos hablando por lo tanto de una técnica de impresión milenaria que se desarrolló en la antigua China. 

La serigrafía en papel no llegó hasta el siglo XX a Estados Unidos. Fueron los pioneros en realizar esta técnica en sustrato de papel. A raíz de esto, la serigrafía ganó una gran importancia al ser una técnica muy sencilla y barata y a la vez tan versátil para poder realizar muchas impresiones a un bajo coste.

La serigrafía paso a paso

Para que podáis entender un poco mejor el proceso, os mostramos a continuación cómo es el proceso de estampación de la serigrafía.

Paso 1: Preparación del diseño y el fotolito: El equipo de diseño de Bolsapubli es el encargado de adaptar el diseño de tu logo o de tu marca para que tenga sentido en la bolsa y resalte lo máximo posible. Tras aprobar el diseño digital se imprime en una pantalla en color negro por cada color que se quiera estampar en la bolsa. Esta pantalla recibe el nombre de fotolito.

Paso 2: Colocación en el marco: El siguiente paso es colocar el fotolito en un bastidor o marco de madera o metal, de forma que quede muy tensa. El fotolito queda  centrado para asegurarnos una estampación perfecta en cada bolsa.

Paso 3: La estampación: Es el momento de la colocación de la tinta. La tinta es empujada por la pantalla con una regleta, que ejerce presión sobre la misma para que la tinta penetre por el poro de la pantalla y sea transferido a la superficie que queremos personalizar de la bolsa.

Ventajas de la serigrafía

Fabricación en cantidades pequeñas: Al ser una técnica manual, ofrecida por el Centro Especial de Empleo de Bolsas Solidarias, las cantidades a imprimir pueden ser muy reducidas. Para pequeñas pymes o nuevos comercios es una de las mejores opciones. 

Potencia de colores: Gracias a la gran cantidad de tinta que se usa en cada pasada se consigue una estampación precisa y con colores muy vivos. Tanto en papel cómo en tela la estampación por serigrafía es de muy buena calidad.

Precios económicos: Aún y ser un proceso manual, el precio de la estampación por serigrafía es muy económico y perfecto para pedidos de pequeñas cantidades con estampación a una sola tinta. 

Esperamos que este post haya resuelto tus dudas sobre la técnica de impresión de la serigrafía y sus utilidades. Si no es así y todavía tiene dudas, contactanos que estaremos encantados de ayudarte en todo lo que esté en nuestras manos! 

Nos leemos en el próximo blog de Bolsapubli.

¿Tienes dudas? ¡Escríbenos!
Contenidos Tendencia
Conoce más...