¿Es Legal Cobrar las Bolsas de Papel?

Cómo te contamos en anteriores post, a principios de 2021 entró en vigor el último tramos del Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico  que prohíbe la entrega gratuita, en comercios, de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras. Es por ese motivo que muchos comercios se han decantado por ofrecer bolsas de papel pero, ¿Es legal cobrar las bolsas de papel? Sigue leyendo y te contaremos todo lo que necesitas saber sobre las bolsas de papel que te ofrecen en las tiendas.

Bolsas de Plástico vs Bolsas de Papel

Tal y como dice el proyecto del Real Decreto “los actuales niveles de consumo de bolsas de plástico producen unos altos niveles de residuos dispersos, suponen un uso ineficaz de los recursos y es previsible que aumenten si no se toman las medidas adecuadas. Las bolsas de plástico dispersas provocan contaminación en el medio ambiente y agravan el problema generalizado de la presencia de residuos en las masas de agua, lo que supone una amenaza para los ecosistemas acuáticos a nivel mundial”. Por esto el comercio debe implicarse, y también contribuir a que el consumidor se conciencie, adoptando medidas sostenibles como la sustitución de las tradicionales bolsas de plástico por alternativas biodegradables, como el papel o el algodón.

Actualmente existen diferentes tipos de materiales orgánicos para la fabricación de bolsas y envases que respetan el medio ambiente, son reciclables y reutilizables. En el caso del papel, además de ser totalmente biodegradable y compostable, es posible trabajar con certificaciones forestales, como los estándares FSC o PEFC, que aseguran que los bosques del mundo sean gestionados de forma responsable y continúen existiendo.

El papel y el cartón son una alternativa de packaging sostenible, resistente, reciclable y biodegradable. Estas cualidades ofrecen ventajas sobre otros materiales, especialmente el plástico, que la industria está aprovechando al máximo.

¿Cuál es el precio de una bolsa de plástico según el BOE?

Precio orientativo de las bolsas de plástico en función de su espesor

  • Bolsas de espesor inferior a 15 micras destinadas a usos diferentes a los enumerados en la definición de bolsas muy ligeras: 5 céntimos de euro/bolsa.
  • Bolsas de espesor comprendido entre las 15 y las 49 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.
  • Bolsas de espesor igual o superior a las 50 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.
  • Bolsas de espesor igual o superior a 50 micras, con contenido igual o superior a 50% de plástico reciclado pero inferior al 70%: 10 céntimos de euros/ bolsa.

Debemos decirte que según el citado decreto ley, no hay ningún apartado donde especifique el cobro o no de las bolsas de papel. Por lo tanto son los propios comerciantes quienes deciden si le ponen precio a las bolsas de papel o no. Así como están obligados a cobrar un mínimo de 15 céntimos por bolsa de 70% plástico reciclado, las bolsas de papel están exentas de cualquier tasa o impuesto.

Contáctanos si quieres saber más sobre las bolsas de papel o déjanos en comentarios tus impresiones.

¿Tienes dudas? ¡Escríbenos!
Contenidos Tendencia
Conoce más...
Abrir chat