La prohibición de las Bolsas de Plástico en España

Ya ha entrado en vigor el último tramos del Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico que prohíbe la entrega, en comercios, de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras. 

¿Has ido a comprar al supermercado en los últimos días? ¿Has notado algo diferente en las bolsas de plástico? ¿Tienen un tacto diferente al de hace pocas semanas? Pues si, estás en lo cierto, las han cambiado. Las bolsas de plástico que vas a encontrar de ahora en adelante en los supermercados ya no son de plástico. Desde el pasado 1 de enero ha entrado en vigor la última fase del Real Decreto 293/2018 y todas las bolsas de plástico pasan a ser bolsas compostables

En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre las bolsas compostables, la nueva normativa de envases de plásticos y sus residuos, y las alternativas a las bolsas de plástico.

¿Qué dice el Real Decreto 293/2018 sobre la retirada de las bolsas de plástico?

En resumidas palabras y para que todo el mundo lo entienda, este decreto ley hizo que España adoptara la directiva comunitaria que contribuye a reducir el impacto medioambiental de los envases de plástico y sus residuos. Todo eso se hizo mediante varios pasos y normativas. 

Una de las normativas que creó más impacto en la sociedad fue el 1 de julio de 2018 cuando se prohibía la entrega gratuita de bolsas de plástico ligera a los consumidores en los puntos de venta. A partir de ese día los comercios estaban obligados a cobrar por la entrega de bolsas de plástico, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras, es decir, las bolsas con un espesor inferior a 15 micras. 

A partir del 1 de enero de 2020 se prohíbe la entrega de bolsas de plástico fragmentables, y las bolsas de plástico con grosor igual o superior a 50 micras, deberán contener un mínimo de un 50% de plástico reciclado.

El pasado 1 de enero de 2021, entró en vigor el último tramo de la normativa, la cual dice que se prohíbe la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras al consumidor en los comercios, excepto si son de plástico compostable.

¿Que es una bolsa compostable?

Las bolsas compostables están fabricadas con fécula vegetal, cómo la fécula de patata o el almidón de maíz, y no producen residuos tóxicos.

El compostaje implica que una vez las bolsas compostables son basura, se degradan biológicamente produciendo dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos y biomasa, sin dejar residuos tóxicos visibles o distinguibles. Se convierten en compost, abono orgánico, a través de la acción del hombre. 

Este tipo de bolsas son compostables porque se biodegradan en un tiempo aprox. de 10 meses en condiciones óptimas de temperatura y humedad. (en el medio ambiente se descomponen en un año y medio aproximadamente en condiciones normales, con lo cual tiene una vida mucho menor comparado con una bolsa de plástico convencional)

Las bolsas compostables, fabricadas con recursos renovables de origen vegetal, tienen las mismas propiedades que las bolsas fabricadas con polietilenos en cuanto a flexibilidad, resistencia e impermeabilidad.

¿Cómo se reciclan las bolsas compostables?

Las bolsas compostables se reciclan por medio de un proceso de compostaje y se han de tirar al contenedor de materiales orgánicos.

En el contenedor de reciclaje orgánico deben depositarse aquellos residuos orgánicos destinados a la fabricación de compost, un biorresiduo que puede aprovecharse como fertilizante y como generador de energía. Se estima que el 40% de nuestras bolsas de basura tienen bioresiduos cien por cien aprovechables.

De esta forma, los residuos reciclados pueden usarse como abono ecológico y natural (vuelven al proceso “natural” de creación de vida) o para producir biogás, un combustible 100% renovable y respetuoso con el medioambiente.

Por lo tanto, y para que quede super claro, las bolsas compostables van al contenedor marrón, junto con los restos de comida y material orgánico. 

¿Qué alternativas hay a las bolsas compostables?

En Bolsapubli queremos hacerte la vida más fácil y no solo te informamos de las nuevas normativas si no que te damos las mejores opciones para adaptarte a ellas. 

Si tienes una tienda de ropa, una farmacia, una zapatería, una frutería o un comercio en general, te mostramos a continuación algunas de las mejores alternativas a las bolsas de plástico:

  • Bolsa de papel 100% reciclado: Apostar por este tipo de bolsas es apostar por lo seguro. Bolsas de papel reciclado que se pueden reutilizar infinidad de veces y con una magnífica resistencia. ¡Una apuesta segura!
  • Bolsa de rafia: Este tipo de bolsas se ha puesto de moda en los últimos años. Se caracterizan por tener una resistencia inigualable. Con la mejora de la tecnología de impresión se ha conseguido personalizar estas bolsas hasta el más mínimo detalle. Así que si apuestas por las bolsas de rafia, podrás tener unas bolsas que encajen a la perfección con los colores y valores de tu negocio.
  • Bolsa 100% Algodón: Si prefieres un tipo de bolsa ecológica, sin duda, esta es de las mejores opciones. El tejido de algodón natural aporta un color muy característico a la bolsa y hará que se asocie tu logo con la mejora del medio ambiente. 

  • Bolsas de tela: Este tipo de bolsas son de las más duraderas que hay en el mercado. De todos los tamaños y colores imaginables, las bolsas de tela pueden ser tu mejor opción para sustituir las obsoletas bolsas de plástico.

Así que ya sabes, adáptate a los nuevos tiempos y las nuevas normativas con Bolsapubli y las mejores bolsas personalizadas para ti y tu negocio.

¿Tienes dudas? ¡Escríbenos!
Contenidos Tendencia
Conoce más...
Abrir chat