Todo lo que necesitas saber sobre las bolsas compostables

Seguro que los términos compostable y biodegradable te suenan pero ¿Sabrías decir cuál es la diferencia entre ellos? ¿Sabías que todos los materiales compostables son biodegradables pero que los materiales biodegradables no todos son compostables? Si quieres enterarte bien de las diferencias entre materiales, saberlo todo de las bolsas compostables y ser un pionero de la publicidad 100% orgánica, sigue leyendo que esto te va a interesar.

¿De qué están hechas las bolsas compostables?

Las bolsas compostables están fabricadas con fécula vegetal, cómo la fécula de patata o el almidón de maíz, y no producen residuos tóxicos.

El compostaje implica que una vez las bolsas compostables son basura se degradan biológicamente produciendo dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos y biomasa, sin dejar residuos tóxicos visibles o distinguibles. Se convierten en compost, abono orgánico, a través de la acción del hombre

Este tipo de bolsas son compostables porque se biodegradan en un tiempo aprox. de 10 meses en condiciones óptimas de temperatura y humedad. (en el medio ambiente se descomponen en un año y medio aproximadamente en condiciones normales, con lo cual tiene una vida mucho menor comparado con una bolsa de plástico convencional)

Las bolsas compostables, fabricadas con recursos renovables de origen vegetal, tienen las mismas propiedades que las bolsas fabricadas con polietilenos en cuanto a flexibilidad, resistencia e impermeabilidad.

¿Qué diferencia hay entre bolsa compostable y bolsa biodegradable?

Vamos primero con la explicación de biodegradado. El biodegradado es un proceso natural, donde el plástico se descompone en condiciones que se dan en la naturaleza, gracias a la acción de microorganismos como bacterias, hongos y algas y se transforman en nutrientes, dióxido de carbono, agua y biomasa.

La gran diferencia entre compostable y biodegradable es que en el compostable interviene el hombre y por lo tanto los plazos de transformación son más rápidos, y en los materiales biodegradables los plazos son más largos porque es un proceso de la misma naturaleza.

En resumen, podemos afirmar que todos los materiales compostables (los que se pueden transformar mediante la acción del hombre de forma rápida) son biodegradables (se pueden transformar también de forma lenta a través de la acción propia de la naturaleza). Por lo que, no todos los biodegradables son compostables.

¿En qué contenedor tiro la bolsa compostable?

Las bolsas compostables se reciclan por medio de un proceso de compostaje y se han de tirar al contenedor de materiales orgánicos.

En el contenedor de reciclaje orgánico deben depositarse aquellos residuos orgánicos destinados a la fabricación de compost, un biorresiduo que puede aprovecharse como fertilizante y como generador de energía. Se estima que el 40% de nuestras bolsas de basura tienen biorresiduos cien por cien aprovechables.

De esta forma, los residuos reciclados pueden usarse como abono ecológico y natural (vuelven al proceso “natural” de creación de vida) o para producir biogás, un combustible 100% renovable y respetuoso con el medioambiente.

Por lo tanto, y para que quede super claro, las bolsas compostables van al contenedor marrón, junto con los restos de comida y material orgánico. 

Publicidad en las bolsas compostables

La reducción del uso de las bolsas de plástico es algo que está a la orden del día. El gran público, los consumidores, están cada vez más concienciados de el mal uso que damos a las bolsas de plástico y a los envases de un solo uso. Es por ello que movimiento cómo #vivirsinplastico o #zerowaste cada vez tiene más seguidores. Adaptar tu publicidad a estas nuevas corrientes es sinónimo de éxito. 

Personalizar bolsas compostables con tu logo, hará que tus clientes relacionen tu marca con la mejora del medio ambiente y la sostenibilidad. Mostrando a todo el mundo un compromiso firme con la conciencia de no generar plásticos ni más residuos para el planeta. 

En Bolsapubli llevamos más de 40 años fabricando y personalizando bolsas de papel y bolsas de tela. Pero ahora te damos la posibilidad de adaptarte a los nuevos tiempos y personalizar tus bolsas compostables y bolsas 100% reciclables. Si estás interesado, contáctanos!

¿Tienes dudas? ¡Escríbenos!
Contenidos Tendencia
Conoce más...